//La AMDComVal rechaza las acusaciones de “bulos y desinformación” vertidas por Pedro Sánchez contra los medios digitales

La AMDComVal rechaza las acusaciones de “bulos y desinformación” vertidas por Pedro Sánchez contra los medios digitales

Tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que generaliza y equipara los ‘medios digitales’ con ‘creadores de bulos y falsedades’, la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AMDComVal) ha manifestado su “absoluto rechazo a las acusaciones vertidas contra los medios digitales a los que nos acusa de responsables de una campaña de desinformación y de la publicación de bulos sin contrastar información”.

medios de comunicacion

La AMDComVal ha lamentado el “burdo intento de meter a todos los medios de comunicación, muy especialmente a los medios digitales, en una campaña de desprestigio”. Para la AMDComVal, “una cosa es estar de acuerdo o no de forma ideológica con ciertas publicaciones de medios posicionados políticamente y otra muy distinta es acusar a todos los medios de publicar bulos sin nombrar específicamente a ninguno ni aportar prueba alguna”.

Los 59 medios digitales de la Comunitat Valenciana que forman parte de AMDComVal han explicado que “la libertad de expresión ampara la publicación de información que debe ser confirmada antes por los periodistas que forman parte del medio emisor de la misma. Esa información no tiene por qué ser del agrado del político y solo debe ser cierta y fácilmente contrastable”.

La AMDComVal recuerda que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión y recuerda que estas libertades tienen su límite en el respeto al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Para la AMDComVal, “acusar a los medios digitales de publicar bulos, de ser responsables de una campaña de desinformación, solo por no ser de un determinado signo político, es más propia de otros tiempos. Matar al mensajero es una idea muy antigua. Y poner en el disparadero a todos los medios de comunicación solo por el hecho de ser digitales también lo es”.

Esta asociación ha tenido desde el mismo momento de su fundación hasta el presente un objetivo principal: La profesionalización y dignificación de los medios digitales. Y en ese sentido, defiende y promueve métodos de control y buenas prácticas que garanticen la profesionalidad en el ejercicio del periodismo, diferenciándolo claramente de actividades que no se rigen por esos principios. Precisamente por ello, no podemos admitir en caso alguno tal generalización.

La regeneración que plantea el presidente del Gobierno ha de contemplar, como pilar fundamental, el respeto al trabajo de los periodistas y a la libertad de información, teniendo en cuenta además que, en su propio discurso, Sánchez ha denunciado el peligro que supone la desinformación para la calidad democrática de un país.

2024-04-30T18:27:55+00:0030 de abril de 2024|Blog|

Leave A Comment