//La AMDComVal denuncia y condena la detención de la operadora de cámara de LaSexta

La AMDComVal denuncia y condena la detención de la operadora de cámara de LaSexta

La Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana (AMDComVal) condena y rechaza el suceso ocurrido el pasado sábado 24 de noviembre, cuando la operadora de cámara de LaSexta Ana García fue detenida mientras grababa para los informativos de su cadena una protesta contra los desahucios en Sevilla y la posterior ocupación de un inmueble.

La periodista, que pasó toda la noche en comisaría, fue puesta a disposición judicial a la una de la tarde. Dos horas después quedaba en libertad con cinco cargos: ocupación ilegal de vivienda, atentado a la autoridad, desobediencia, daños y lesiones.

Ana García ha negado los cargos y ha asegurado que se identificó, entregando su DNI al primer policía que se lo pidió. Hecho que explicó al segundo policía que le requirió la documentación, así como le explicó que no contaba con un documento acreditativo de LaSexta por ser autónoma.

Así, fue conducida en un coche policial hasta la comisaría, donde permaneció  hasta la una de la tarde sin poder tener ninguna comunicación externa.

 El relato de Ana García contrasta por completo con la versión oficial dada desde el inicio por la policía, que afirmaba que “su detención se ha producido tras su negativa a identificarse como persona y como periodista y que solo ha dicho que era periodista una vez que estaba en comisaría”.

La AMDComVal quiere mostrar su repulsa hacia este tipo de situaciones que vulneran el derecho a informar y ser informados, así como mostrar su apoyo a la compañera de LaSexta.

Por ello, se suma a la denuncia dela Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que considera que “se ha vulnerado de una manera inaceptable y peligrosa el libre ejercicio de la profesión periodística y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz”.

Por su parte,la FAPE, la Asociación de la Prensa de Sevilla y el Sindicato de Periodistas de Andalucía piden una aclaración oficial tras la detención de la operadora de cámara y han solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno sevillano.

2018-07-31T22:26:38+00:0027 de noviembre de 2012|Blog|

Leave A Comment