José Miguel Lorente Ayala, Arturo Checa, Manuel Furió, Pau Pérez Rico, Elías Durán y José Antonio Martínez Carrascosa.
Arturo Checa, periodista de Las Provincias, reclamó por su parte más formación en periodismo móvil y Big Data, porque las nuevas tecnologías son en su opinión una oportunidad magnífica para buscar noticias al margen de la agenda política o empresarial.
Julio Monreal, director de Levante-Emv, Manuel Furió, presidente de la Asociación de Medios Digitales Comunidad Valenciana y director de Horta Noticias, y Eduard Ureña, Jefe de Informativos de Onda Cero Comunidad Valenciana, expusieron que el periodismo no solo se aprende en las aulas, sino también en las empresas. Según explicaron, el periodista difícilmente puede aprender el oficio o incluso socializarse como profesional si no cuenta con una empresa que le respalde.
Asimismo, como responsables de medios de comunicación incidieron en el hecho de que el nuevo entorno digital no ha puesto en jaque a las empresas informativas, que siguen aumentando audiencias y continúan siendo la referencia de los ciudadanos.
José Antonio Martínez Carrascosa, Socio Director de Mediterránea de Medios, y Pau Pérez Rico, Vicepresidente en la Comunidad Valenciana y Murcia de La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y director regional de comunicación de El Corte Inglés, analizaron los nuevos perfiles de contratación en Comunicación y Publicidad y RRPP en sus sectores. Ambos fueron de la opinión de que los nuevos egresados universitarios poseen una flexibilidad mayor, mayor dominio del entorno digital y en idiomas.
El perfil de los nuevos estudiantes universitarios fue analizado por Elías Durán, decano de la Facultad de Humanidades y ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y María Puchalt, coordinadora del Máster en Comunicación y Branding Digital y profesora del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Para los dos docentes los estudiantes son ya agentes de cambio pero mantienen las esencias vocacionales de la comunicación e información.
José Miguel Lorente Ayala, director de Instituciones de la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia del Banco de Santander, cerró el desayuno sectorial también con una reflexión acerca de cómo el entorno digital ha supuesto también un cambio drástico en el sector bancario, tanto por los nuevos perfiles y demandas de los clientes, como por los nuevos perfiles profesionales. Para el directivo las nuevas tecnologías son una oportunidad inmejorable para los jóvenes universitarios.