Inicio > Noticias > AMDComVal celebra el Día Mundial de Internet participando en el XX aniversario de las jornadas de periodismo digital de OIMED

AMDComVal celebra el Día Mundial de Internet participando en el XX aniversario de las jornadas de periodismo digital de OIMED

El Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha reunido hoy en Valencia a una quincena de expertos para conmemorar el Día de Internet, con una nueva edición de las Jornadas de Periodismo Digital, que cumplen 20 años de estudio de las tendencias y evolución de los contenidos informativos en la red.

La Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valencia ha participado con la presencia de sus tres presidentes: los anteriores José Luis Silvestre (Nostresport) y Oscar Delgado (Soma Comunicacióm) y el actual Manuel Furió (Hortanoticias) y con la presencia de Javier Ruiz (ComarcalCV), actual vicepresidente primero. Todos ellos han formado parte de la mesa sobre periodismo hiperlocal que ha cerrado esta interesante jornada. También ha participado en la jornada Sergi Pitarch, de eldiariocv.es, medio asociado recientemente a nuestra entidad.

 Jornadas de Periodismo Digital CEU

Nuevos modelos de negocio y periodismo hiperlocal

Los nuevos modelos de negocio periodístico han sido analizados en las Jornadas de Periodismo Digital del OIMED en la CEU UCH por el periodista y consultor Ismael Nafría, autor de La revolución de The New York Times. Y la evolución del periodismo deportivo digital ha sido analizado por el profesor José Luis Rojas Torrijos, de la Universidad de Sevilla, autor del blog Periodismo deportivo de calidad.

Las tendencias de la información digital se han tratado en la mesa redonda con el redactor jefe de Las Provincias.es, Mikel Labastida; el coordinador Multiplataforma de Levante-emv.com, José Manuel Sanchis; el delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana, Salvador Enguix; el director de Valenciaplaza.com, Javier Alfonso; y Sergi Pitarch, de eldiario.es en la Comunidad Valenciana.

Otros los ponentes invitados ha sido el especialista en medios digitales Mario Tascón, que ya participó en la primera edición de las Jornadas hace veinte años. Tascón se ha referido también en la CEU UCH a la proliferación de noticias falsas en el ámbito digital: “La prensa está en desventaja ante las fake news, los manipuladores, que enmarcan y repiten. Funciona lo verosímil, no lo verdadero, porque no cuestionamos lo suficiente la información”. Mario Tascón ha recordado que “basta con una imagen y un texto en mayúscula, un simple meme, para difundir un fake: cuanto más te acerques a lo que alguien quiere creer, a lo emocional, mejor funcionará esa noticia falsa, sin importar su calidad”. Y ha recordado que este tipo de noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas que las verdaderas, por su factor de novedad, porque provocan sentimientos y porque los robots las comparten por igual que las verdaderas.

Para analizar la última década de evolución de la información hiperlocal en el ámbito valenciano, han participado también en las Jornadas de OIMED los directores de los medios digitales locales Hortanoticias.com (Manuel Furió); Nostresport.com (José Luis Silvestre) y ComarcalCV (Javier Ruiz).

20 años de periodismo en la red

En la organización de las Jornadas de Periodismo Digital de este año colaboran con OIMED la Unió de Periodistes Valencians, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana (AMDCOMVAL). Sus presidentes –Noa de la Torre, Héctor González y Manuel Furió- han inaugurado las Jornadas, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, Elías Durán, y la profesora y directora de OIMED, Elvira García de Torres.

Desde 1999, la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge las Jornadas de Periodismo Digital, organizadas por OIMED, para analizar las tendencias de la comunicación y los modelos innovadores de negocio de los medios en Internet. Están financiadas por un proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y forman parte de la oferta de actividades de la Red de Excelencia «Hacia un Periodismo Inclusivo», coordinada por el doctor Pere Masip. La CEU UCH forma parte de esta Red de Excelencia junto a otras nueve universidades españolas.

2019-05-17T18:20:49+00:0017 de mayo de 2019|Blog|

Leave A Comment