Inicio > Noticias > Los medios digitales aprueban en confianza e inmediatez, según el Digital News Report España 2019

Los medios digitales aprueban en confianza e inmediatez, según el Digital News Report España 2019

Los usuarios que consumen información online valoran positivamente la inmediatez con la que acceden a las noticias. Es una de las principales conclusiones del informe Digital News Report España 2019 elaborado por la Universidad de Navarra y coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.

En concreto, un 67% de los usuarios cree que los medios online están cumpliendo con su labor de informar de forma inmediata, mientras que el 53% sostienen que aporta profundidad y comprensión. Además, un 40% cree que los medios cumplen con su rol de “perro guardián” de los poderosos.

La confianza supera al escepticismo

El informe de la Universidad de Navarra, basado en más de 2.000 entrevistas a internautas españoles, confirma que los usuarios que confían en la información están por encima de los escépticos, en concreto, un 43%, frente al 31%. Además, la credibilidad crece cuando se pregunta por los medios que utilizan habitualmente para estar informados. En ese caso, el porcentaje de confianza asciende hasta el 49%, mientras que el de escépticos se sitúa en el 25% respecto a la credibilidad en las noticias en general. “Las principales marcas periodísticas españolas obtienen un aprobado en confianza”, dice la investigación.

Respecto a los 38 países donde se ha realizado la encuesta, España ocupa la parte media de la tabla. La clasificación la lideran Finlandia (59%), Portugal (58%) y Dinamarca (57%). Por el contrario, los países donde la información es menos creíble son Hungría (28%), Grecia (27%) y Corea (22%).

Redes sociales e información   

La mitad de los usuarios (52%) comparten noticias digitales a través de servicios de mensajería como WhatsApp (33%), redes sociales (30%), o email (15%), al menos una vez a la semana. Un 27% de ellos las comentan mucho más en las redes (23%) que en los medios (9%).

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas para compartir información? Facebook (47%), WhatsApp (36%) y YouTube (26%) se confirman como las plataformas preferidas de los usuarios para consultar, compartir y comentar las noticias online. Les siguen Twitter (16%) e Instagram (12%). Así las cosas, las redes sociales (31%) superan a la televisión tradicional (27%) como medio preferido para informarse entre los menores de 35 años.

La credibilidad de los medios sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, etc) y de los buscadores (Google) es muy escasa entre los internautas españoles e incluso retrocede ligeramente respecto a 2018. Apenas un 25% de los usuarios confía en las noticias difundidas a través de redes sociales y sólo un 34% afirma hacerlo en los buscadores.

El teléfono móvil se consolida como el dispositivos más utilizado (67%) para consultar las noticias en la última semana entre los menores de 65 años, seguido del ordenador (46%), y la televisión inteligente (21%).

2019-06-26T08:35:40+00:0026 de junio de 2019|Blog|

About the Author:

Leave A Comment