Inicio > Noticias > Las II Jornadas de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana apuestan por la cooperación como el futuro del periodismo

Las II Jornadas de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana apuestan por la cooperación como el futuro del periodismo

Un centenar de personas asistieron a las II Jornadas celebradas por la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana

Las II Jornadas de Medios Digitales unieron a las asociaciones de prensa gratuita a nivel nacional Foto: Ismael Marco

Valencia, 24 de marzo. Las II Jornadas de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana organizadas por la AMDComVal tuvieron como gran conclusión la importancia del trabajo colaborativo entre medios y asociaciones de prensa, así como la responsabilidad del periodista independientemente del tipo de soporte en el que publique.

Óscar Delgado, presidente de la Asociación señaló al término de las mismas que el acto había resultado un éxito.  “No sólo la asistencia ha sido extraordinaria, también hemos creado un espacio en el que presentar dudas e ideas sobre periodismo 2.0”, afirmó.

La Jornada, que se  celebró en el Bioparc Valencia con la asistencia de un centenar de personas, reunió a  destacadas figuras del periodismo 2.0, como Millán Berzosa, Profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y Dircom y Community Manager en Ideas4All; Víctor Núñez, secretario general de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG); Antoni Reig, vicepresidente de la Associació Catalana De Premsa Gratuïta i Mitjans Digitals de Catalunya (ACPG); y Óscar Delgado, presidente de la Asociación de Medios Digitales dela Comunidad Valenciana, entre otros destacados ponentes.

El acto ha comenzado con la ponencia del Dircom de Ideas4All Millán Berzosa. Bajo el título «El periodista digital en la transición de soportes. Nuevos medios y ciberperiodismo”, Berzosa ha resaltado la figura del periodista como responsable último de la noticia, más allá del soporte en que el trabajo se realice.

Tras esta primera ponencia, se ha llevado a cabo el “Taller 2.0. ¿Cómo medir la influencia de los canales sociales en la audiencia de los medios de comunicación digitales?”, en el que han participado el propio Berzosa, Óscar Delgado, presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana, y Manuel Furió, director del medio digital Hortanoticias. En este taller se han propuesto diversas herramientas, como Social Bro, Tweet Reach, Tweet Grade, Social Mention o Kloud, que permiten medir la repercusión en redes sociales que obtienen los medios.

Antes del descanso, UNIMEDIA, la productora audiovisual, ha llevado a cabo una demostración en directo para mostrar su nueva aplicación para iPad, que permite grabar y emitir en streaming.

Elvira García, profesora de periodismo digital de la Universidad Cardenal Herrera y directora del Observatorio de Investigación de Medios Digitales, y Guillermo López, profesor de periodismo de la Universidadde Valencia, fueron los encargados de retomar las conferencias tras el descanso. Bajo el título “Análisis y mapa de los medios de comunicación digitales enla Comunidad Valenciana”, los dos profesionales de los medios digitales presentaron los puntos positivos del periodismo 2.0 en la Comunidad, sin olvidarse de la autocrítica, señalando que “todavía queda un trecho por recorrer” en este campo.

A continuación, los representantes de las asociaciones de prensa gratuita de España, Cataluña y la Comunidad Valenciana, Víctor Núñez, Antoni Reig y Óscar Delgado, insistieron en la importancia de la colaboración entre las asociaciones, así como en presentar trabajos de calidad para combatir la difícil situación que atraviesan los medios, en la ponencia «La prensa gratuita y digital en España«.

Las Jornadas finalizaron con la mesa redonda “Periodismo medioambiental. De la galaxia Guttenberg al periodismo ciudadano”. En ella, Pepa Crespo, directora de comunicación del Bioparc, Félix Tena, coordinador del programa Medi Ambient de Canal 9, y Pepe Sierra, periodista de Levante-EMV, coincidieron en que la era digital ha beneficiado al periodismo medioambiental.

2018-07-31T22:27:10+00:0026 de marzo de 2012|Blog|

Leave A Comment