Inicio > Noticias > La naturaleza se conoce mejor online

La naturaleza se conoce mejor online

Pepe Sierra, periodista de Levante-EMV especializado en medio ambiente, Félix Tena, coordinador del programa Medi Ambient de Canal 9, y Pepa Crespo, Directora de Comunicación de Bioparc, han coincidido en apuntar que el desarrollo digital ha beneficiado al periodismo medioambiental.

Pepa Crespo, y Félix Tena y Pepe Sierra hablaron de periodismo medioambiental. Foto: Ismael Marco

Valencia, 24 de marzo de 2012. La última ponencia de las II Jornadas de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana se ha centrado en la información de calado medioambiental. Bajo el título ‘Periodismo medioambiental. De la galaxia Guttenberg al periodismo ciudadano’, Pepe Sierra, periodista de Levante-EMV, Félix Tena, homólogo en la televisión pública valenciana, y Pepa Crespo, Directora de Comunicación de Bioparc, han convenido que el trabajo periodístico en Internet potencia las noticias de este ámbito.

En particular, Pepe Sierra ha destacado que los profesionales de la información gozan de mayor libertad y están sometidos a menos manipulaciones externas cuando trabajan en la Red.“El mundo digital nos ha ofrecido una gran ayuda para nuestro trabajo. Han aumentado las fuentes no solo en cantidad, sino también en calidad. Gracias a ello los periodistas hemos pasado a ser más dueños de la fuente y de la información”, ha declarado.

Más allá de los beneficios que reporta Internet para la profesión periodística, Félix Tena ha aprovechado su intervención para reparar en algunos inconvenientes. “Este gran abanico de posibilidades tiene desventajas, como la sobreinformación. Ahora hay que saber distinguir qué es importante y qué no lo es”, ha apuntado. Asimismo, el coordinador del programa televisivo Medi Ambient ha hecho hincapié en un par de consejos para los asistentes. “El presente del periodismo es adaptarse. El instinto es básico para la supervivencia en la naturaleza y en el periodismo”, ha afirmado.

Por su parte, Pepa Crespo ha explicado la estrategia desarrollada en Bioparc a favor del periodismo medioambiental. “Somos una gran plataforma de comunicación medioambiental. Nuestro objetivo es concienciar a los visitantes de la importancia de la conservación del medio ambiente. Para ello, hemos traído un trocito de África a Valencia y hemos renovado el concepto tradicional de zoo. Acercarnos al gran público no es fácil, pero lo hemos intentado a través del entretenimiento”, ha comentado. La directora de comunicación de este parque también ha tenido palabras de autocrítica. “Es muy importante contar las cosas y hacerlo bien. Uno de los retos del periodismo medioambiental es escribirlo en un lenguaje comprensible”, ha concluido.

2018-07-31T22:27:13+00:0024 de marzo de 2012|Blog|

Leave A Comment