Inicio > Noticias > La AMDComVal firma un convenio de colaboración con la AEPG durante las jornadas celebradas por la asociación española

La AMDComVal firma un convenio de colaboración con la AEPG durante las jornadas celebradas por la asociación española

En el III Encuentro de la AEPG la AMDComVal apostó por los contenidos informativos y audiovisuales de calidad como fórmula para sobrevivir a la actual crisis

La Asociaciónde Medios Digitales de la Comunidad Valenciana (AMDComVal) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Española de Prensa Gratuita y Digital (AEPG) durante el III Encuentro AEPG celebrado el 21 de junio en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

La AMDComVal, que acudía como ponente al Encuentro, aprovechó para formalizar la relación que une a las dos asociaciones con el fin de fortalecer los lazos entre ambas. Así, el presidente de la asociación española, Sergio Crespo y el vicepresidente de la asociación valenciana, Manuel Furió, firmaron dicho acuerdo.

“Es necesario establecer sinergias entre ambas asociaciones”, señaló Furió, “especialmente en este momento tan crítico para el periodismo, los medios tienen que unirse para poder salir adelante, aprendiendo unos de otros y apoyándonos”.

En las Jornadas, en las que participaron profesionales del mundo de los medios gratuitos y digitales, comerciales de publicidad y editores de prensa, se dibujó el mapa actual de la comunicación española y se apostó por la unión de medios y la mejora de contenidos como el mejor método para encarar la crisis del sector.

Vender más para vender mejor

Bajo el lema “Vender más para vender mejor”, la AEPG celebró su III Encuentro sobre venta de publicidad en medios gratuitos y digitales.

Tras la inauguración del acto, Sebastián Cebrián, director general de DIRCOM, inició la primera ponencia, “Comunicación empresarial versus publicidad: conflictos y beneficios entre medios y empresas”. Cebrián, desde la óptica del periodismo corporativo, defendió la necesidad de adaptarse al cambio de modelo periodístico y a la crisis que se está viviendo. Para ello, marcó como imprescindible conseguir un buen posicionamiento corporativo, es decir, reforzar la marca ya que  “los medios dejan de ser soportes y pasan a ser marcas” e insistió en la Responsabilidad Social Corporativa. De igual manera, planteó la importancia de los contenidos, como principal baza de los medios de comunicación y afirmó que “el modelo de negocio está en los contenidos”. Y, por último, explicó que con los nuevos canales, cambia el modelo de redactar. Hay que tener en cuenta el posicionamiento en Internet, por lo que hay que usar las “palabras adecuadas”, emplear las redes sociales y darle una mayor importancia al formato audiovisual.

Su ponencia finalizó con un breve debate sobre la supervivencia de los medios en papel y se lanzó la pregunta de si la gente estará dispuesta a pagar por contenidos en Internet.

Tras Cebrian, fue el turno del Head of Digital de MEC, Rafael Martínez. Bajo el título “¿Cómo vender con éxito medios on line?”, explicó el funcionamiento de la venta de publicidad en los medios, centrándose en los digitales dado el nuevo panorama, en el que el 15,62% de la inversión publicitaria se destina a medios en Internet. Apostó por ir de la hipersegmentación a la concentración de los medios, de manera que formando un conglomerado se pueda acceder más fácilmente a la publicidad. El gran debate suscitado en esta ponencia fue cómo medir las audiencias en los medios digitales

José María Torrego, director de El Referente.es, continuó el Encuentro con su ponencia “La venta de publicidad on line, entre lo técnico y lo comercial”, en el que expuso los datos de su medio como ejemplo. Torrego señaló como principal conclusión que los pequeños medios, para obtener publicidad, deben buscar la asociación. De esta manera, a través de la unión, se gana fuerza y se puede evitar la intermediación de las agencias de publicidad.

Tras las ponencias, llegó la primera mesa redonda, en la que Torrego, Manuel Furió, vicepresidente de la AMDComVal y director de Hortanocias y Carlos Verlasco, director de Noticiasdecastillayleón.com trataron las “Fórmulas de monetización de la edición digital”. En un clima de debate y autocrítica sobre los medios digitales y su papel en la sociedad, así como en las distintas formas de conseguir publicidad, Manuel Furió propuso una mirada positiva y aseguró que “se pueden hacer publicaciones rentables en Internet”.

Antes del descanso, David Pérez, dela OJD, explicó que se están abiertos a trabajar con todo tipo de medidores on line que les requieran y ofreció a los medios digitales asociados, con más de un millón de páginas vista, la posibilidad de darse de alta por 50€ al mes.

Tras la comida, retomó el Encuentro el secretario general de la AEPG, Víctor Núñez en la ponencia “El comercial del futuro será de R.I.S.A.”. Con el objetivo de dibujar las características y necesidades del comercial “perfecto”, Núñez deshechos los mitos existentes y presentó las características que en realidad han de tener, como la resistencia, la integridad, la simpatía o la asertividad, todo ello acompañado de vídeos que ponían el toque de humor a la jornada.

La Jornadafinalizó con la mesa redonda “La venta de publicidad en medios locales y especializados”, en la que participaron Javier Estrada, de la revista Plácet, Javier Castellano, de Sierra Madrileña, Ángel Córcoles, de Albacete a mano, y Ana Saperas, de 7 Díes Vallés. La importancia de los contenidos, volvió a ser un tema central, así como la cercanía a las necesidades de los lectores. Y, una vez más, el debate surgió alcanzando a ponentes y asistentes, sobre aspectos como los publireportajes o el futuro gratuito de la prensa.

2018-07-31T22:26:46+00:0022 de junio de 2012|Blog|

About the Author:

Leave A Comment